Traducciones

Tabla de Contenidos

Guía de inicio rápido de Briar

¿Qué es Briar?

Briar es una aplicación de mensajería diseñada para activistas, periodistas y cualquiera que necesite una manera segura, fácil y robusta para comunicarse.

Distinto de las aplicaciones de mensajería tradicionales, Briar no cuenta con un servidor central - los mensajes son sincronizados directamente entre los dispositivos de los usuarios.

Si Internet está caído, Briar puede sincronizarse a través de Bluetooth o Wi-Fi, manteniendo el flujo de información en una crisis. Si Internet está disponible, Briar puede sincronizarse vía la red Tor, protegiendo a los usuarios y sus relaciones contra la vigilancia.

Crear una cuenta

Cuando abres la aplicación Briar por primera vez, te será solicitado crear una cuenta. Tu cuenta será almacenada en forma segura en tu dispositivo, cifrada con tu contraseña.

Elige tu sobrenombre cuidadosamente, ya que no puedes cambiarlo más tarde. Puedes elegir el mismo sobrenombre que alguien más, tal como en la vida real.

Elige una contraseña que sea difícil de adivinar pero fácil de recordar. Si te la olvidas, no hay manera de volver a ganar acceso a tu cuenta.

Si necesitas borrar tu cuenta apresuradamente, solo desinstala la aplicación Briar.

Ajustes de Batería

Después de elegir tu sobrenombre y contraseña, Briar solicitará permiso para deshabilitar las optimizaciones de la batería, de manera que pueda ejecutarse en segundo plano. Esto es necesario porque no hay un servidor para recibir mensajes de parte tuya mientras que Briar está en segundo plano: Briar necesita recibir esos mensajes por sí mismo.

En dispositivos Huawei y Xiaomi se te solicitará hacer unos pasos extra para permitirle a Briar ejecutarse en segundo plano. Por favor, sigue las instrucciones cuidadosamente.

Añadir un contacto

Después de crear tu cuenta, verás una lista de contactos vacía. Para agregar un contacto, presiona el botón con el signo más (+). Hay dos opciones, dependiendo de si la persona que quieres añadir está cerca.

Si la persona que quieres añadir está cerca, elige “Agregar contacto cercano”. Si la persona que quieres añadir no está cerca y tienes acceso a Internet, elige “Agregar contacto a distancia”.

Añadir un contacto cercano

Cuando elijas “Añadir contacto cercano”, Briar te pedirá permiso para usar tu cámara y así poder escanear el código QR de tu contacto. Briar también te pedirá permiso para acceder a tu ubicación para poder conectarse con tu contacto a través de Bluetooth. Briar no almacena, comparte ni carga tu ubicación, pero este permiso es necesario para descubrir dispositivos Bluetooth cercanos. Por último, Briar te pedirá permiso para activar el Bluetooth y hacer que tu dispositivo sea visible para los dispositivos Bluetooth cercanos durante un breve periodo de tiempo.

Después de conceder todos estos permisos, Briar mostrará un código QR y un visor de cámara. Escanea el código QR de tu contacto y deja que escanee el tuyo. Después de unos 30 segundos sus dispositivos deberían conectarse entre sí y su contacto debería añadirse a su lista de contactos.

Si sus dispositivos no se conectan entre sí, ambos deben volver a la lista de contactos y comenzar el proceso de nuevo.

Añadir un contacto a distancia

Cuando elijas “Añadir contacto a distancia”, Briar mostrará un enlace que deberás enviar a la persona que quieras añadir. Puedes enviar el enlace a través de otra aplicación como Signal. Tu contacto también debe enviarte su enlace. Pega el enlace de tu contacto y elige un apodo para él. Si tú y tu contacto habéis iniciado sesión en Briar y ambos tenéis acceso a Internet, tu contacto debería añadirse a tu lista de contactos en pocos minutos.

Enviar un mensaje

Después de añadir tu primer contacto, toca su nombre en la lista de contactos para enviar tu primer mensaje. El círculo que aparece junto al nombre de tu contacto estará en verde cuando Briar esté conectado a tu contacto a través de Internet, Wi-Fi o Bluetooth.

Presenta a tus contactos

Puedes utilizar la función de presentación para presentar a tus contactos y que no tengan que quedar en persona para agregarse.

Escribir una entrada en el blog

Puedes utilizar la función de blog para escribir publicaciones que todos tus contactos puedan ver. También puedes rebloguear las publicaciones de otras personas para que las vean todos tus contactos.

Ten en cuenta que no puedes eliminar las entradas del blog después de haberlas enviado.

Crear un foro

Puedes utilizar la función de foro para crear discusiones de grupo e invitar a tus contactos a unirse. Cualquiera que pertenezca a un foro puede invitar a sus propios contactos a unirse.

Comunicarse sin conexión

El alcance de Bluetooth y Wi-Fi es de unos 10 metros, dependiendo de los obstáculos. Está claro que esto no es suficiente para comunicarse a través de una ciudad o incluso de un gran edificio. Por eso, cuando Briar recibe un mensaje de un contacto cercano, lo almacena y puede pasarlo después a otros contactos cuando estén dentro del alcance (por ejemplo, cuando te mueves de un lugar a otro).

Ten en cuenta que Briar sólo sincronizará los mensajes con tus contactos, no con extraños cercanos que estén utilizando Briar. Y sólo sincronizará los mensajes que hayas elegido compartir con cada contacto. Por ejemplo, si invitas a tus contactos X e Y a unirse a un foro, y ellos aceptan, los mensajes de ese foro se sincronizarán con X o Y siempre que estén dentro del alcance. Así, puedes recibir los mensajes del foro de X en un lugar, viajar a otro lugar y entregar esos mensajes a Y.

Pero esto no funciona para los mensajes privados: sólo se sincronizan directamente entre el remitente y el destinatario.

Conecta con tus contactos sin conexión

Cuando te encuentres con uno de tus contactos de Briar, puedes utilizar la función “Conectar por Bluetooth” en la pantalla de conversación para establecer una conexión Bluetooth entre vuestros dispositivos. Después de hacer esto una vez, tus dispositivos deberían conectarse automáticamente en el futuro, pero esto puede tardar uno o dos minutos después de que tu contacto esté dentro del alcance. Si no quieres esperar, puedes volver a utilizar la función “Conectar vía Bluetooth” para establecer la conexión inmediatamente.

Si un grupo de personas dentro del alcance de la Wi-Fi quiere comunicarse, puede ser útil crear un punto de acceso Wi-Fi en el teléfono de una persona. Aunque el hotspot no tenga acceso a Internet, Briar puede utilizarlo para comunicarse con los contactos que estén conectados al mismo hotspot.

Si es demasiado arriesgado llevar el teléfono de un lugar a otro (por ejemplo, en los puestos de control), puedes sincronizar los mensajes encriptados mediante una memoria USB o una tarjeta SD para llevarlos de forma más discreta.

Utilizar un foro para la comunicación fuera de línea

Un foro es una buena manera de que un grupo de personas se mantenga en contacto sin acceso a Internet. Para asegurarte de que los mensajes del foro se sincronizan entre todos los miembros del foro, presenta a todos los miembros para que se conviertan en contactos, y asegúrate de que todos invitan a todos los demás al foro y aceptan las invitaciones, incluso si ya pertenecen al foro. Esto asegurará que siempre que dos miembros estén dentro del rango de Bluetooth o Wi-Fi puedan sincronizar los mensajes del foro que han recibido.

Compartir la aplicación

Si alguien de tu grupo necesita instalar Briar y no tiene acceso a Internet, puedes compartir la aplicación con él eligiendo “Compartir esta aplicación sin conexión” en el menú principal de Briar. Esto crea un punto de acceso Wi-Fi sin acceso a Internet donde pueden descargar la aplicación desde tu dispositivo.

Ahorro de batería y datos

Briar consume mucha batería y datos para conectarse con tus contactos a través de Internet. Así que si estás en movimiento, especialmente si tienes datos móviles limitados, deberías considerar si necesitas usar Briar para la comunicación online y offline, o si sería mejor usar algo como Signal para la comunicación online y usar Briar cuando estés offline. Puedes acordar un momento del día en el que tú y tus contactos estéis conectados a Briar y mantenerlo desconectado el resto del tiempo.

Puedes controlar si Briar utiliza Internet eligiendo “Configuración” y luego “Conexiones” en el menú principal de Briar. También hay opciones para conectarse a Internet solo cuando se está cargando, o solo cuando está conectado a Wi-Fi, para ahorrar batería y datos.

Enviar comentario

¿Es útil esta guía? ¿Hay algo que debería añadirse, eliminarse o aclararse? ¿Funciona la aplicación como esperabas?

Envíe sus comentarios de forma anónima eligiendo “Enviar comentarios” en el menú principal de Briar. Si no tiene acceso a Internet, su opinión se guardará y se enviará la próxima vez que se conecte.

También puede enviar sus comentarios a contact@briarproject.org.