Traducciones

Índice

Manual de Usuario de Briar

¿Qué es Briar?

Briar es una aplicación de mensajería diseñada para activistas, periodistas y cualquier otra persona que necesita una forma segura, fácil y robusta de comunicación. A diferencia de las aplicaciones de mensajería tradicionales, Briar no necesita un servidor central – los mensajes son sincronizados directamente entre los dispositivos de los usuarios. Si no hay conexión a internet disponible, Briar puede sincronizarse vía Bluetooth o WiFi, manteniendo la información fluyendo en crisis. Si el internet está disponible, Briar puede sincronizarse vía red Tor, protegiendo a los usuarios y sus relaciones de la vigilancia.

Instalación

Briar está disponible en Google Play para dispositivos que usan Android.

Consejo: Si no estás seguro si tu dispositivo usa Android, revisa si tiene la app “Play Store”. Si lo tiene, entonces el dispositivo usa Android.

Si tienes un dispositivo de Android pero prefieres no usar Google Play, el sitio de Briar tiene instrucciones para instalar la aplicación vía F-Droid o descarga directa.

Creando una cuenta

Creando una cuentat

La primera vez que abras Briar se te pedirá que crees una cuenta. Puedes elegir cualquier sobrenombre y contraseña. La contraseña debe tener al menos 8 caracteres y ser difícil de adivinar.

Advertencia: Tu cuenta de Briar está almacenada de forma segura en tu dispositivo, no en la nube. Si desinstalas Briar u olvidas tu contraseña, no hay forma de recuperarla.

Pulsa “Crear cuenta”. Cuando haya sido creada, serás llevado a la lista de contactos.

Añadiendo contactos

Opciones para agregar a un contacto

Para añadir un contacto, haz clic en el ícono ‘+’ arriba de la lista de contactos.

Escoge una de las dos opciones que aparecen.

Añadir un contacto a distancia

Añadiendo a un contacto a distancia

Copia el vinculobriar:// y enviálo a la persona que deseas añadir. También puedes usar el botón “Compartir” para escoger una aplicación para enviar el vínculo.

Pega el vínculo que has recibido de la persona que deseas añadir en el campo de texto de abajo. Haz clic en “Continuar” y escoge un sobrenombre para tu nuevo contacto.

A continuación verás una pantalla de “Solicitudes de contacto pendientes” que te informa sobre el estado de cada contacto pendiente. Briar tratará de conectarse con tu contacto regularmente para agregarlo.

Una vez que la conexión tenga éxito, serán agregados a las listas de contactos de cada uno. ¡Felicidades! Están listos para comunicarse de forma segura.

Si Briar no puede conectarse con su contacto después de 48 horas, la lista de contactos pendientes mostrará el mensaje “La adición del contacto ha fallado”. Ambos deben borrar el contacto pendiente de la lista y agregar los enlaces del otro nuevamente.

Contactos pendientes

Agregar un contacto cercano

Añadiendo un contacto, paso 1

Otra forma de añadir un contacto es reunirse con la persona que quieres añadir. Cada uno de ustedes escaneará un código QR de la pantalla de la otra persona. Esto asegura que se está conectando con la persona correcta, para que nadie más pueda hacerse pasar por ti o leer tus mensajes.

Haz clic en “Continuar” cuando estés listo para comenzar.

Añadiendo un contacto, paso 2

Alinea el código QR de tu contacto en el visor. Puede que tengas que esperar unos segundos para que la cámara se enfoque.

Cuando la cámara haya escaneado el código QR, verás el mensaje “Esperando a que el contacto escanee y se conecte”. Ahora su contacto debe escanear su código QR.

La lista de contactos muestra un contacto recién añadido

Sus dispositivos intercambiarán información, y después de unos segundos serán añadidos a las listas de contactos de cada uno. ¡Felicidades! Están listos para comunicarse de forma segura.

Mensajería

Una conversación de mensajería privada

Para enviar un mensaje privado, haz clic en el nombre de un contacto en tu lista de contactos.

Consejo: Todos los mensajes en Briar son encriptados de extremo a extremo, para que nadie más pueda leerlos.

Si tu contacto no está en línea, tu mensaje será entregado la próxima vez que ambos estén conectados.

Presentando contactos

Comenzando una introducción

Puedes presentar a dos de tus contactos entre ellos a través de Briar. Esto permite que se conviertan en contactos de confianza del otro sin tener que juntarse. Para empezar una introducción de contactos, haz clic en el nombre de un contacto en tu lista y elige “Hacer presentación” del menú.

Escogiendo el segundo contacto

Luego, elige el contacto a quien quieres presentar.

Añadiendo un mensaje para ambos contactos

Agrega un mensaje opcional a los contactos, luego pulsa en “Hacer Presentación”.

Una solicitud de introducción

Tus contactos verán el mensaje preguntándoles si quieren aceptar o no la presentación. Si ambos aceptan, serán agregados a la lista de contactos del otro y podrán comunicarse de forma segura.

Grupos privados

El menú principal que muestra seleccionada la característica de grupos privados

Puedes usar Briar para conversaciones grupales con tus contactos. Para crear un grupo, abre el menú principal y elige “Grupos Privados”. La lista de grupos privados se abrirá. Haz clic en el ícono ‘+’ para crear un nuevo grupo.

Creando un grupo privado, paso 1

Elige un nombre para tu grupo, luego presiona “Crear grupo”.

Creando un grupo privado, paso 2

Luego elige los contactos que quisieras invitar a unirse al grupo. Presiona el ícono arriba a la derecha cuando estés listo.

Creando un grupo privado, paso 3

Agrega un mensaje opcional a los contactos elegidos, luego presiona “Enviar invitación”. Los contactos verán un mensaje invitándolos a unirse.

La lista de grupos privados que muestra un grupo recién creado

El nuevo grupo será agregado a tu lista de grupos privados. Esta lista muestra todos los grupos a los que perteneces.

Una conversación en un grupo privado

Los mensajes de los grupos privados son organizados en hilos. Cualquier miembro puede responder a un mensaje o empezar un hilo nuevo.

El creador del grupo es el único que puede invitar a nuevos miembros. Cualquier miembro puede dejar el grupo. Si el creador se va, el grupo se disuelve.

Foros

El menú principal que muestra seleccionada la función de los foros

Un foro es una conversación pública. A diferencia del grupo privado, cualquiera que pertenezca a un foro puede invitar a sus propios contactos.

Para crear un foro, abre el menú principal y elige “Foros”. La lista de foros se abrirá. Pulsa el ícono ‘+’ para crear un nuevo foro.

Creando un foro

Elige un nombre para tu foro, luego haz clic en “Crear foro”.

La lista de foros que muestra un foro recién creado

El nuevo foro será agregado a tu lista de foros. Esta lista muestra todos los foros a los que perteneces.

Compartiendo un foro, paso 1

Para compartir un foro con tus contactos, haz clic en el foro para abrirlo, luego haz clic en el ícono de compartir.

Compartiendo un foro, paso 2

Luego elige los contactos con quienes quisieras compartir el foro. Presiona el ícono de marca de comprobación cuando hayas terminado.

Compartiendo un foro, paso 3

Agrega un mensaje opcional para los contactos elegidos, luego presiona “Compartir foro”. Los contactos verán un mensaje invitándolos a integrarse.

Una conversación en un foro

Los mensajes en los foros están organizados en hilos. Cualquier miembro puede responder a un mensaje o empezar un hilo nuevo.

Cualquier miembro de un foro puede invitar nuevos miembros, y cualquier miembro, incluyendo al creador, pueden dejar el foro. El foro continuará existiendo hasta que el último miembro se vaya.

Blogs

El menú principal que muestra seleccionada la función de los blogs

Tu cuenta de Briar tiene un blog integrado. Puedes usarlo para publicar noticias o actualizaciones sobre tu vida. Tu blog se comparte automáticamente con tus contactos, y sus blogs se comparten contigo.

Para leer los blogs de tus contactos o escribir una nueva publicación, abre el menú principal y elige “Blogs”.

Escribiendo una entrada de blog, paso 1

Para escribir una publicación, pulsa el ícono de lapicera en la parte superior de la lista de blogs recientes.

Escribiendo una entrada de blog, paso 2

Escribe tu publicación y haz clic en “Publicar”.

La entrada de blog que muestra una publicación recién creada

Tu nueva publicación aparecerá en la lista de blogs recientes.

Reblogueando una publicación, paso 1

Para rebloguear una publicación, pulsa el ícono de “Rebloguear” en la esquina de la publicación.

Reblogueando una publicación, paso 2

Agrega un comentario opcional y haz clic en “Rebloguear”.

Reblogueando una publicación, paso 3

La publicación reblogueada aparecerá en la lista de blogs recientes con tu comentario adjunto.

Canales RSS

Puedes usar Briar para leer cualquier blog o sitio de noticias que publique en un canal RSS. Los artículos son descargados vía Tor para proteger tu privacidad. Puedes rebloguear y comentar en artículos de canales RSS, tal como lo puedes hacer con publicaciones de blogs.

Consejo: RSS es una forma en la que los sitios web publican artículos de manera tal que sea fácil republicarlos.

Importar un canal RSS, paso 1

Para importar un canal RSS, abre el canal del blog y elige “Importar Canal RSS” desde el menú.

Importar un canal RSS, paso 2

Inserta la URL del canal RSS y presiona “Importar”. Los artículos serán descargados y añadidos al canal del blog. Esto puede tomar algunos minutos.

El canal del blog que muestra un artículo RSS recién importado

Cuando nuevos artículos son publicados, Briar los descargará automáticamente. Los artículos importados no son compartidos con tus contactos a menos que tú mismo elijas rebloguearlos.

Gestión de canales RSS, paso 1

Para gestionar tus canales RSS, abre la lista de blogs recientes y elige “Gestionar Canales RSS” del menú.

Gestión de canales RSS, paso 2

Pulsa el ícono de la papelera para remover un canal. Los artículos importados serán eliminados de la lista de blogs recientes, excepto por aquellos que hayas reblogueado.

Borrando contactos

Borrar un contacto

Para eliminar un contacto, pulsa su nombre en la lista de contactos y elige “Borrar contacto” en el menú.

Consejo: Para proteger tu privacidad, el contacto no será notificado cuando lo hayas eliminado. Solo te verán desconectado de ahora en adelante.

Configuración

La lista de configuraciones

Para encontrar la configuración, abre el menú principal y elige “Configuración”. Aquí puedes personalizar tu experiencia de Briar.

Tema

El menú principal en un tema oscuro

Puedes cambiar el esquema de colores que usa Briar:

  • Claro: Briar usará colores claros.
  • Oscuro: Briar usará colores oscuros.
  • Automático: Briar cambiará su esquema de colores basado en la hora del día.
  • Por defecto: Briar usará el esquema de colores del sistema.

Conectar vía Internet (Tor)

La sección “Redes” de la pantalla de configuraciones

Consejo: Briar usa Tor para conectarse a Internet. Tor es una red de computadores manejada por voluntarios alrededor del mundo para ayudar a las personas a acceder a internet de forma privada y sin censura. Los “Puentes” son computadores que pueden ayudarte a conectar a Tor si tu gobierno o proveedor de Internet lo está bloqueando.

Puedes controlar cómo Briar se conecta a internet:

  • Automática basada en ubicación: Briar elegirá cómo conectarse dependiendo de tu ubicación actual.
  • Usar Tor sin puentes: Briar se conectará a Tor sin usar puentes.
  • Usar Tor con puentes: Briar usará puentes para conectarse a Tor.
  • No conectar: Briar no se conectará en absoluto a Internet.

Usar datos móviles

Puedes controlar si quieres que Briar use o no datos móviles. Si apagas los datos móviles, Briar sólo usará internet cuando estés conectado a WiFi.

Conectar vía Internet (Tor) solo mientras se carga el dispositivo

Puedes controlar si quieres que Briar use internet mientras tu dispositivo está usando la batería. Si apagas esta opción, Briar se conectará a internet solo cuando tu dispositivo esté conectado a la corriente eléctrica.

Bloqueo de pantalla

La sección ‘Seguridad’ de la pantalla de configuración

Consejo: Esta característica no está disponible en Android versión 4.

Para proteger tu privacidad cuando otras personas estén usando tu dispositivo, puedes bloquear Briar sin salir de tu cuenta. Esto impide que Briar sea utilizado hasta que escribas un PIN, patrón o contraseña.

Briar usa el mismo PIN, patrón o contraseña que normalmente utilizas para desbloquear tu dispositivo, por lo que esta característica será deshabilitada si aún no has elegido un PIN, patrón o contraseña. Puedes utilizar la configuración de tu dispositivo para elegir una.

El menú principal que muestra la opción ‘Bloquear Aplicación’

Cuando el bloqueo de pantalla esté activado, una opción de “Bloqueo de Aplicación” será añadida al menú principal de Briar. Puedes usar esta opción para bloquear Briar sin salir de tu cuenta.

Desbloqueando Briar

Cuando Briar esté bloqueado, se te pedirá tu PIN, patrón o contraseña para desbloquearlo.

Bloqueo de pantalla por inactividad

Consejo: Esta característica no está disponible en Android versión 4.

Puedes elegir bloquear Briar automáticamente cuando no ha sido usado por una cierta cantidad de tiempo.